martes, 7 de junio de 2022

Madrid-GUG Junio 2022: Tomando el pulso a la ciudad

Volvemos con nuestro primer meetup presencial desde Febrero de 2020. Nuestro compañero Jorge Aguilera (@pvidasoftware) nos va a hablar sobre Kafka, Micronaut y Okteto en una charla muy interesante y práctica.

Tomando el pulso a la ciudad: Jugando con Micronaut, Kafka y Okteto para analizar en tiempo real el estado del tráfico de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un OpenData, que se refresca cada 5 minutos, con las mediciones del estado del tráfico en las calles (cerca de 4000 puntos). Por otra parte existen cerca de 500 cámaras repartidas por la ciudad accesibles que se actualizan también en tiempo casi real.

En esta charla vamos a desarrollarnos un sistema tal que:
- descargue en tiempo real las mediciones
- mantenga un estado de cada una de ellas de los últimos 20-30 minutos
- si detecta saturación en algún punto, capturará las cámaras cercanas y mandará una notificación a un canal.

Para ello crearemos una serie de servicios Micronaut que hablarán entre ellos de forma desacoplada usando Kafka y todos ellos en un cluster Kubernetes.

La idea es desarrollarlo en directo desde cero y desplegarlo en producción en Okteto (así que si algo puede fallar, no lo dudes, lo hará)

Video:


Código: https://puravida-software.gitlab.io/pulso-madrid/
Documentacion: https://gitlab.com/puravida-software/pulso-madrid
--
Enlace al meetup: https://www.meetup.com/es-ES/madrid-gug/events/285795623/

1 comentario:

  1. eccocar
    Reducir el tráfico mediante coches compartidos promueve la sostenibilidad urbana. Compartir viajes no solo alivia la congestión vial, sino que también impulsa la eco conciencia y mejora la calidad del aire.

    ResponderEliminar